5/17/2012

ELLAS

Llevaban un bar estrecho y largo, con las paredes forradas de espejos. "Hoy había mercado en la calle, pero la erchaina lo ha suspendido porque dice que va a hacer mal tiempo. Lo que pasa es que viene X (alto cargo vasco) a comer al Casco Viejo". Terminaba el alquiler y tenían que irse. La dueña quería reformarlo, creo. Me contaron que pensaban vivir en un camping porque no tenían dinero para otra cosa. No sé qué habrá sido de ellas.

"... Ciudad Barrio: El barrio -alias el tugurio, la favela, las chabolas, la villa miseria, el centro de las ciudades abandonadas, la banlieu- es a menudo descripto como antagónico a la ciudad oficial -y, por tanto, como todo lo que la “ciudad oficial” no es: no hay instituciones sociales, marcos jurídicos, monumentos, puestos de trabajo, espacios públicos, o monopolio estatal sobre la violencia. Sin embargo muchos de estos asentamientos informales, como el barrio Petare en Caracas, se han convertido en destino permanente para sus “colonos”, y han desarrollado sus propias instituciones, relaciones sociales, mercados de trabajo, vecindarios, identidades e incluso política de base. A veces paralelos, a veces de legalidad alternativa, a veces superpuestos a la sociedad oficial, crean una forma de vida que en parte tiene lugar fuera de los marcos jurídicos de la sociedad oficial, pero que ciertamente no está al margen de un marco político, cultural o económico...
 
... Disneylandización -Disneyfication: En una era en que los medios de comunicación y las redes de transporte han cortado de raíz el vínculo entre lugar geográfico e identidad, la tematización se ha convertido en una forma habitual de conferir identidad a determinados lugares. El procedimiento no es nuevo -en la recién nacida república estadounidense, Thomas Jefferson eligió expresamente los temas neo-clásicos de columnas y frontis para otorgar una identidad respetable a las ciudades de Nueva Inglaterra del siglo XVIII; en esa arquitectura resuenan así los ideales de la democracia. La disneyfication lleva este método un paso más allá. No sólo proporciona una identidad ficticia y, a menudo, nostálgica, sino que -según afirman sus críticos- también está diseñada a propósito para quebrar la contingencia del espacio público que es característica de la cultura urbana, reemplazándola con una domesticada y “amigable” familia escenográfica de pseudo-espacios públicos -a menudo comercialmente controlados..."

2 comentarios:

Mertxe dijo...

Este texto me trae a la cabeza otro de Baroja sobre los suburbios de Madrid. Siento no recordar el título... tal vez... tal vez...¿'La busca'? (Recuerdo perfectamente una descripción de esa obra: "Era la Corrala un microcosmos...".)

Glo dijo...

Son días especialmente difíciles para mí, querida Mertxe. Pero todo pasará, "porque lo nuestro es pasar".