7/01/2016

VALORES EN ALZA, DE KARMELO C. IRIBARREN, Y EL AMBIENTE POPULAR DE POR AQUÍ

VALORES EN ALZA

No solo eres guapo, fuerte y listo,

sino que además
de conciencia
ni una pizca


Enhorabuena, amigo:

este mundo
está hecho
a tu medida.


Karmelo C. Iribarren

Este autor es un exponente del ambiente social en muchos ámbitos del País Vasco. En las pocas palabras de sus poemas y en su nombre y apellidos está escrito todo lo que sucede: 

-la obligación de estar comprometido con lo euscaldún en el cambio de la C a la K del nombre, y en lo de saltarse todos los segundos nombres y apellidos hasta llegar a uno claramente euscaldún; 

-la ocultación de todo lo relacionado con España en la omisión del primer apellido o segundo nombre, o quizá, precisamente lo contrario: la puesta en valor de lo que, no obstante, tiene que mantenerse oculto. 

-y finalmente, la evidencia de que toda esa parafernalia no es más que una anécdota superficial en un universo lingúistico eminentemente castellano.

Este es el ambiente popular que yo he conocido de siempre. Antes pensaba que era detestable esa falta de honestidad, pero después viajé y me di cuenta de que en otros lugares cambian los asuntos, pero la mezquindad sigue siendo la misma; que no hay escapatoria, y que, o sociedad o soledad.

No hay comentarios: