5/21/2017

DIMENSIONES DE LA MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN

Las precipitaciones, ya sean en forma de lluvia, granizo o nieve, se pueden medir tanto en mm como en l/m2:

1 mm indica la misma cantidad en volumen que 1 l/m2

(Se trata de una CORRESPONDENCIA y no de una equivalencia, además de una COINCIDENCIA DIMENSIONAL. Esta correspondencia es válida para un solo meteoro; es decir: 1 mm de agua corresponderá a 1 l/ m2 de agua, pero 1 mm de agua no corresponderá a 1 l/ m2 de nieve).
  • mm (milímetros). Se mide en MILÍMETROS la ALTURA que alcanzaría el agua de lluvia que cayera en una bandeja de paredes verticales, cuyo fondo fuera plano, impermeable y de cualquier extensión superficial.
  • l/m2 (litros por metro cuadrado). Es la CANTIDAD DE AGUA, EN LITROS, que caería en una bandeja de paredes verticales cuya superficie fuera un metro cuadrado (por ejemplo, un cuadrado de un metro de lado).
¿Por qué SE CORRESPONDEN y COINCIDEN DIMENSIONALMENTE? Porque la ALTURA que alcanza el agua será siempre LA MISMA, independientemente de la superficie que consideremos. Si concretamente consideramos una bandeja cuya superficie sea de UN METRO CUADRADO, cuando la altura de agua alcance 1 MILÍMETRO, el volumen de agua que contendrá será de 1 LITRO, porque 1 m x 1 m x 0,001 m = 0,001 m3, lo que EQUIVALE a 1 l. 


Modificación propuesta por mí del texto a continuación reproducido, que encontré aquí:


"... Las precipitaciones, ya sean en forma de lluvia, granizo o nieve, se pueden medir tanto en mm como en l/m2, y ambas medidas van a coincidir, es decir:


1 mm = 1 l/m2

  • mm (milímetros). Equivale a la altura que el agua de lluvia formaría sobre una superficie plana e impermeable.
  • l/m2 (llitros por metro cuadrado). Equivale a los litros de agua de lluvia caídos en una superficie cuadrada de una longitud de un metro por cada lado.
  • ¿Por qué son equivalentes? Porque un litro en un cubo de un metro de ancho y un metro de largo ocupa en volumen exactamente un mm de altura. Sólo hay que pensar en que, como es habitual conocer, un cubo de 1 metro cúbico (un metro de alto, uno de ancho y uno de alto) tiene una capacidad de 1000 litros. Si un metro de altura son 1000 milímetros (mm), entonces 1 mm corresponderá, por tanto, a un litro.
Las precipitaciones en forma de nieve también se suelen medir en cm (centímetros), que equivale a la altura de la nieve caída sobre una superficie plana e impermeable. Se considera que, aproximadamente, el espesor de la nieve es 10 veces el del agua. Por tanto, 1 cm de nieve equivale a 1 mm de agua, aunque esto puede variar de 0,5 a 2 mm en función de la densidad de la nieve..."


Los libros de texto suelen adolecer de incoherencias de todo tipo, con las que los estudiantes se ven obligados a bregar. Especialmente deplorables, por su repercusión en la comprensión, suelen ser las que contienen las explicaciones matemáticas.

No hay comentarios: