7/30/2017

LA CAVITACIÓN

El diccionario de la RAE recoge el sustantivo cavitación, pero no el verbo "cavitar", aunque es usado y se ha hecho necesario.

Aunque se trata de un galicismo, bien podríamos explicar el término "cavitar" como la conveniente adaptación lingüistica de "cavidar", y éste, como verbo creado a partir del sustantivo cavidad, cuyo significado sería hacer cavidad, o hacer hueco.

Una de las definiciones posibles de cavitación podría ser: ebullición de un fluido a temperatura ambiente provocada por la disminución de la presión, causada, a su vez, por el rápido movimiento de un sólido de borde afilado a través de un líquido.

Es un fenómeno que implica reacciones físicas muy energéticas en el seno del fluido ("... cuando las burbujas formadas muestran un gran crecimiento seguidas de un rápido y violento colapso..."), que provocan una notable erosión mecánica del sólido, así como ruido.

También se denomina cavitación la creación de espacios vacíos en las mezclas dentro del vaso de una batidora, lo que procede del significado etimológico del término (hacer cavidad). Y se denomina cavitar al hecho de que una bomba trabaje sin fluido que mover, es decir, en cavidad, o en vacío.


Imagen de un impulsor de acero inoxidable notablemente erosionado por la cavitación. Imagen encontrada aquí.

No hay comentarios: