4/20/2018

INCIDENCIA DE LA POLINIZACIÓN EN LA CALIDAD DE LOS FRUTOS DE ERIOBOTRYA JAPONICA (NÍSPERO DE JAPÓN)

En este hilo http://foro.infojardin.com/threads/que-nispero-es.86207/ , jumagagra presenta un caso de frutos de níspero "facetados". Nos cuenta que se trata de un ejemplar que se encuentra en una ermita que hay en un paraje montañoso. El caso me resultó interesante debido a varios recuerdos que tengo sobre esa especie. Uno de ellos es el de que mi padre cultiva desde hace muchos años un níspero en su huerto, pero solamente los frutos de la cosecha anterior fueron realmente espléndidos por grandes y dulces. Otro recuerdo tiene que ver con la cantidad de semillas que recuerdo que tenían los frutos que he comido: una, dos, eran los números más habituales.

Con esos recuerdos, se me ocurrió que el motivo por el que los frutos del níspero que muestra jumagagra tienen esa peculiar forma es porque cuentan con un número mayor de semillas: contendrán cinco semillas, supuse. Y me dispuse a buscar en la red información acerca del número de semillas que contienen los nísperos. Así di con imágenes de nísperos con una, dos y tres semillas por fruto... Y finalmente, con esta imagen: 
que me ha conducido a este artículo en inglés, interesantísimo: https://www.researchgate.net/figure...ponica-Lindl-cv-Algerie-fruits_fig1_231913916 , donde se expone que de la polinización de la flor del níspero depende, no solamente el número de semillas que contendrá el fruto, y por tanto su tamaño, sino también su sabor. Así se explica que los viveristas mencionados en el hilo resten importancia a la variedad de níspero que venden, pues en definitiva, nada es tan relevante como el tipo de insecto polinizador (un caso parecido, por tanto, al de la higuera). También se explica el cambio en el níspero de mi padre, cuyos frutos han mejorado por la llegada de un nuevo polinizador, y no por otro factores como injertos, abonado, etc (entiendo que tener un esqueje de la planta no nos ayudará a tener mejores frutos). Y se explica que el ejemplar situado en el monte de mejores frutos, pues está en contacto con una mayor variedad de insectos polinizadores (podría utilizarse el níspero de Japón como indicador de la presencia de esos insectos).

No hay comentarios: